lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña El odio que das de Angie Thomas


Título: El odio que das
Autora: Angie Thomas
Editorial: Gran Travesía
Número de páginas: 438
Precio: 16,95
Sinopsis: 
Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.
Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

Opinión Personal:

Últimamente me ha dado por leer y ver contenidos con un claro mensaje social. Es algo que siempre me ha interesado, después de todo, soy periodista. Creo que es algo innato en mí, me gusta más leer sobre lo que la pasa a las personas que algo con aire más fantástico. Angie Thomas se ha lanzado de cabeza a escribir sobre un tema que está muy presente en la actualidad global: el movimiento Black Lives Matter.

Thomas nos sumerge en el relato de una chica negra con un padre exconvicto que vive en el gueto de una ciudad no muy grande. Sus padres están decididos a que ella y sus hermanos tengan un futuro mejor así que deciden matricularla en un colegio mejor, lleno de pijos y en el que ella es prácticamente la única chica negra. Starr relata cómo es vivir en un mundo que la juzga por su color de piel, sin molestarse siquiera en conocerla: Starr siente que hay dos versiones de ella, una, la que vive rodeada de chicos privilegiados que la consideran guay solo por su color de piel y el lado más salvaje, más real, que es la chica que viene del gueto y que ha visto cosas realmente feas. En una fiesta que pretendía ser divertida, Starr presencia como uno de sus mejores amigos, Khalil, es asesinado a sangre fría por un policía que asegura que temió por su vida. Pero Starr sabe la verdad y es que, aunque se encontraban en un sitio peligroso, lo cierto es que el agente fue el único criminal en aquel lugar y ella hará todo lo que pueda por hacer justicia.

Es curioso lo mucho que necesitaba leer un libro así. Me apetecía un libro que te hiciera reflexionar, que te haga ver que el mundo a veces puede ser una completa mierda. Starr nos narra lo difícil que puede ser diferente, ser una minoría, cuando una mayoría generaliza sobre esas personas solo por su aspecto o sus costumbres y luego se excusa en que todo "era una broma". Es una novela que me ha parecido diferente, es valiente... y tiene un mensaje, un mensaje desgarrador y muy realista. Thomas nos hace reflexionar sobre la necesidad de un gran cambio en la mentalidad de las personas: pensar que hace apenas cincuenta años, los negros tenían baños, fuentes y, en definitiva, cualquier cosa pública, separada de los blancos. Las cosas no han cambiado hoy en día tanto: sí, parece que somos un poco más tolerantes pero luego ves noticias como la del asesinato de Trayvon Martin, un muchacho que murió de similar a la de uno de los personajes de esta novela y cuyo asesino fue liberado sin cargos por una cuestión de leyes. Creo que es necesario que haya más libros sobre minorías, más allá de la temática LGBT+ que suele estar más en boca de todos, para denunciar injusticias que se cometen día sí y día también en todo el mundo. Creo que son libros necesarios en los colegios, especialmente para los más jóvenes: denunciar estas injusticias hará que se extirpen de nuestra sociedad. Me encanta también ver nuevos modelos de familia, con una familia que lejos de achantarse, se muestra cada vez más unida. No importa de dónde vengas mientras hagas las cosas bien e intentes siempre dar lo mejor de ti.

El final del libro me ha dejado realmente cabreado. Realmente después de ver por todo lo que pasa la muchacha, esperaba que las cosas fuesen un poquito mejor para ella y su familia y no es del todo así. Es un final que, de nuevo, te hace pensar sobre lo injustas que pueden ser las leyes para unos y lo mucho que pueden beneficiar a otros por su color de piel o el tamaño de su cartera.

La única pega que le puedo poner al libro es, como a otros libros de la editorial, su traducción. Yo no sé si es que lo traducen para méxico y luego lo adaptan para la edición española pero siempre me encuentro con frases que me resultan extrañas, un poco forzadas y con palabras que, aunque no son incorrectas, no se suelen usar nunca aquí.

4,5/5

El odio que das me ha parecido una novela maravillosa. Tiene un mensaje desgarrador, diferente y realmente necesario en los colegios de todo el mundo: la necesidad de eliminar estereotipos por el color de la piel o de dónde uno proceda, no generalizar y de la necesidad de destruir unos pensamientos que hacen que una minoría convierta este mundo en uno mucho peor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece dejar un comentario, eres libre de hacerlo. Pero recuerda, sé respetuoso y trata de hablar siempre del tema tratado en la entrada. No spam, por favor.

¡Gracias por tu comentario! ^^